Policía de Chuy
           
 
DEPARTAMENTO CHUY DE POLICÍA DE TRÁNSITO
 
Visión:
Prestar un servicio a la población de la ciudad con Policías de tránsito altamente capacitados y equipados, a fin de reducir los índices de accidentabilidad.
Misión:

Controlar y regular el transito vehicular que utiliza las vías publicas de la ciudad, para garantizar una prevención efectiva de accidentes, logrando con ello la protección de la vida y garantizar el desplazamiento tanto de personas con de vehículos.

Objetivos Generales:
Hacer cumplir las disposiciones técnicas y legales establecidas e incrementar la seguridad vial.
Objetivos Específicos:
  • Establecer controles a fin de garantizar el incremento de la seguridad vial.
  • Procurar incrementar la edicación de la población a través de la Policía, mediante nuevos sistemas de trabajo en pro de la seguridad vial.
  • Coordinar funciones de cooperación con otras unidades e instituciones, para ejecutar programas en materia de educación vial.
Recuerde:
Para todos los conductores desde el 16 de marzo de 2009, la concentración de alcohol en sangre permitida será de 0,3 gr/l por Decreto del Poder Ejecutivo.
MANEJO DEFENSIVO
Definición:

“Manejar defensivamente es conducir cualquier vehículo, haciendo que los otros conductores y nosotros nos comuniquemos mediante nuestra forma de manejo, de manera que cada quien sepa lo que los otros pretenden hacer y todos al final logremos nuestras intenciones”.

Introducción:

Conducir un vehículo es una "tarea riesgosa".  Esto lo demuestran claramente las cifras de víctimas que año a año debemos lamentar; se debe principalmente al aumento del parque automotor y por consiguiente a la cantidad de conductores con impericia e imprudencia.

Recomendaciones generales:
  • Antes de conducir un vehículo que no conoce, verifique cómo se accionan las luces, los limpiaparabrisas y las balizas por cualquier emergencia
  • Una vez encendido el motor inicie la marcha inmediatamente, pero de manera suave y lenta por unas cuadras, para que calienten de manera pareja el motor, y los demás elementos mecánicos;
  • Verifique periódicamente el nivel de líquidos (refrigerante, aceite, lava parabrisas, frenos, batería, etc.);
  • Controle al menos una vez al mes la presión de las cubiertas. Recuerde que ello debe hacerse con las cubiertas FRIAS. (Recuerde: El aumento de temperatura del neumático aumenta la presión. Utilice la presión indicada por el fabricante)
  • Todas las luces deben funcionar correctamente. Además, alta y baja deben estar correctamente alineados para no encandilar. Tenga en cuenta que la velocidad máxima no es sólo la que indican las reglamentaciones de tránsito. En términos generales, la velocidad máxima es la que permite mantener el DOMINIO DEL RODADO en todas las circunstancias.
Posición de manejo:
  • Brazos ligeramente flexionados, formando un ángulo de 130 ó 140 grados aproximadamente.
  • Piernas también ligeramente flexionadas de manera que permita un apoyo correcto en toda la banqueta y que al accionar los pedales no queden completamente estiradas.
  • Espalda apoyada en todo el respaldo, permitiendo que los bordes del asiento ejerzan una correcta sujeción.
  • La inclinación del respaldo debe ser lo más vertical posible, permitiendo un correcto apoyo de la espalda y una distancia al apoya cabezas no mayor a 9 cm.
  • La distancia a los mandos debe ser aquélla que permita girar el volante y accionar la palanca de cambios sin despegar la espalda del respaldo.
  • Las piernas nunca deben tocar el volante, mucho menos al accionar el pedal del freno.
  • El cinturón de seguridad debe atravesar la clavícula aproximadamente por el medio- ni muy cerca del hombro ni tocando el cuello-
  • Una vez que tomó la posición correcta y cómoda, ubique los espejos retrovisores
  • Luego que esté correctamente ubicado, antes de comenzar la marcha debe colocarse el cinturón de seguridad.
  •  Al estar en movimiento, debe llevar la mayor cantidad del tiempo posible las manos sobre el volante.
  • Para saber la manera de tomar el volante, simule que el mismo es el cuadrante de un reloj:  La posición inicial debe ser tomando el volante a las 9 y 15
 Importante:
En caso de emergencia hay que aprovechar siempre el primer momento de la primer frenada, es el momento de más adherencia del vehículo dado que viene mejor apoyado y con su peso repartido entre ambos ejes. Una vez iniciada la frenada, gran parte de la carga se transfiere al tren delantero, sobrepasando el límite de adherencia y provocando el bloqueo de las ruedas. 
Ley de Tránsito

 

Consejos para el motociclista:

  • 1) Use siempre el casco protector
  • 2) Recuerde que la mayoría de los accidentes que envuelven a pilotos de motos, revisten características graves.